jueves, 4 de octubre de 2012

Camilo Villegas y Camilo Benedetti, con los nervios de punta


Camilo Villegas tiene en la mira salvar su carné del PGA Tour.

Como los malos estudiantes del pasado, que para poder pasar el año debían cumplir con un examen remedial, desde este jueves Camilo Villegas volverá al tablero para tratar de salvar su carné con privilegios completos en el PGA Tour. Tras finalizar la FedEx Cup, que fue ganada hace 10 días por Brandt Snedeker, y escuchando todavía los ecos de la histórica remontada de Europa como visitante en la Ryder Cup, el circuito estadounidense ofrece sus últimas cuatro semanas de emociones.

Se trata de la llamada Fall Series, que contempla cuatro torneos. Como Villegas, son muchos los golfistas que se quedaron por fuera de los ‘playoffs’ de la FedEx Cup y ahora buscan una tabla de salvación para mirar la venidera temporada 2013 con mayores ilusiones. El primer capítulo de este dramático viaje será el Justin Timberlake Shriners Hospitals for Children, que se disputará en el TPC Summerlin de Las Vegas (Nevada). Con una bolsa de 4,5 millones de dólares en juego, de los cuales 850 mil están reservados para el campeón, y sin las principales estrellas del mundo la función del circo continúa.

Para definir el año 2012 de Villegas hay una baraja de palabras, pero ninguna tan precisa como malo. Baste un dato para comprobarlo: su única actuación destacada, el noveno lugar en el Volvo World Match Play Championship, fue válida por el Tour Europeo. En el ámbito del PGA Tour, el puesto 18 en el Zurich Classic of New Orleans, a finales de abril, es lo menos discreto. En 21 presentaciones, solo acredita dos Top-20, en nueve ocasiones fue eliminado tras la segunda ronda y una vez se retiró por cuenta de una lesión. En 63 rondas disputadas, acreditó 22 tarjetas bajo par, con un 63 (-9) como mejor anotación y un 82 (-10) como más elevado ‘score’.

Irregularidad y falta de consistencia han sido sus grandes dolores de cabeza a lo largo de la campaña. Perdió el control de su juego corto, ahondó sus problemas con el ‘putt’ y, para colmo, se enredó con el juego largo. Sus números estadísticos son preocupantes y justifican a la perfección la incómoda posición en la que se encuentra. Antes de dar el primer golpe en esta nueva cita, el antioqueño aparece en el puesto 156 de la lista de ganancias, a 230.118 dólares de David Mathis, que ocupa la ansiada casilla 125. Eso significa que el colombiano deberá realizar un esfuerzo superlativo estas cuatro semanas para no marcar un retroceso en su carrera deportiva.

Ahora llegan las emociones de la Fall Series
Para muchos, el hecho que los mejores jugadores del mundo se encuentren en plan de descanso, después de los extenuantes ‘playoffs’ de la FedEx Cup y de una Ryder Cup que los exigió al máximo, es un hándicap para los participantes en la Fall Series. Sin embargo, esa es una percepción que puede resultar equivocada: tanta necesidad como Villegas tienen todos aquellos jugadores que acumulan ganancias inferiores a los 700 mil dólares, es decir, los que están del puesto 115 del listado en adelante. Y hay otros cuantos, no pocos, que aspiran mejorar su posición tanto en este escalafón de dinero como en el ranquin mundial para llegar al 2013 en las mejores condiciones posibles.

No es un borrón y cuenta nueva, está claro, porque todo lo hecho en los meses previos cuenta, pero mentalmente sí hay que hace un corte de cuentas y enfocarse en estas cuatro semanas como si fueran toda la temporada. De nada sirve llorar sobre la leche derramada y, más bien, hay que tratar de sacarle el máximo provecho a esta nueva oportunidad. Esta mini campaña continuará la próxima semana con el Frys.com en California antes de trasladarse a la costa oriental para disputar el The McGladrey Classic, en Georgia, y el Children’s Miracle Network Hospitals Classic, en Florida, donde caerá el telón de 2012.

Si bien todos los aficionados colombianos, en especial aquellos que profesamos admiración por Camilo Villegas y le agradecemos todas las alegrías que nos ha brindado esperamos que se redima y obtenga una calificación sobresaliente en este examen remedial para que continúe con privilegios completos en la familia del PGA Tour, fallar el objetivo no sería el acabose. Por diferentes razones, este ha sido el año malo de su carrera profesional, pero todavía hay una opción para salvar la papeleta. En caso de no hacerlo, afrontará el 2013 con beneficios condicionales, participaciones limitadas y muchos retos.

A cientos de kilómetros de allí, en el TPC Potomac at Avenel Farm, en Potomac (Maryland), Camilo Benedetti también enfrenta el mes más importante de su meritoria carrera Deportiva. Por primera vez en muchos meses, el antioqueño abandonó el Top-25 de la lista de ganancias del Web.com Tour y puso en entredicho su paso al PGA Tour para la temporada 2013. En el período crucial de la temporada, Benedetti perdió la brújula y actualmente acumula cinco cortes no superados de manera consecutiva. Ahora, entonces, se enfrenta al más incómodo de los escenarios: deberá remar contra la corriente.

Tras el cuarto puestos en el Price Cutter Charity Championship, a finales de agosto, Benedetti parecía tener expedito el camino hacia el máximo circuito del golf profesional en el mundo. Sin embargo, vivió un ‘septiembre negro’ que ahora lo tiene bajo una enorme presión, obligado a registrar actuaciones positivas para cumplir su sueño, que es compartido por cientos de aficionados en el país. Benedetti empezará a jugar la versión inaugural del Neediest Kids Championship en la casilla 26 del escalafón de dinero, a 8.153 dólares de Doug LaBelle II, que ocupa el último lugar que, por el momento, otorga el carné para el PGA Tour-2013.

Camilo Benedetti necesita recupera la memoria de su mejor juego.
Para alcanzar la barrera de los 200 mil dólares que en teoría garantizan la presencia en la élite del golf profesional, el colombiano deberá sumar, como mínimo, 50 mil dólares. Dado que viene de tres semanas de acción consecutiva, es muy probable que se dé un respiro durante este mes de octubre, lo que representa un reto adicional. Tras esta cita en Maryland, el circuito alterno estará dos semanas seguidas en Florida, con ocasión del Miccosukee Championship y del Winn-Dixie Jacksonville Open, antes de desplazarse a McKinney (Texas) para disputar el Web.com Tour Championship at TPC Craig Ranch que congregará a los 60 mejores de la campaña, un torneo en el que Benedetti fue quinto el año pasado.

Así como en los primeros meses del año el antioqueño hizo sobrados méritos para labrar el camino hacia el PGA Tour, en el último mes también se las arregló para sacarse solito del Top-25, de manera involuntaria, por supuesto. Ojalá pueda reencontarse con los mejores momentos de la temporada y de atropellada, como aquellos caballos pura sangre que hacen poner de pie a la afición con su envión en la recta final, alcance el objetivo propuesto. La premisa inicial es superar el corte porque eso le permitirá seguir sumando en la lista de ganancias y, también, porque le servirá para recobrar la confianza que está refundida.

De aquí al 4 de noviembre, día en que concluye la temporada del PGA Tour, Camilo Villegas y Camilo Benedetti definen su futuro de cara al 2013. A todos nos encantaría verlos compartiendo éxitos en el máximo circuito del planeta golf, como ya una vez lo hicieran con los colores de la Universidad de Florida (fueron campeones nacionales en 2002), pero antes de poder disfrutar de esa posibilidad habrá que aportar una nueva dosis de sacrificio y, sobre todo, de sufrimiento. Será un octubre con los nervios de punta…

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario