viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Será la Ryder Cup un duelo Woods vs. McIlroy?

Colin Montgomerie dirigió Europa, ganador de 2010 (Fotos: RyderCup.com)


En la FedEx Cup, que concluyó el pasado domingo con el triunfo de Brandt Snedeker en el The Tour Championship y coronado como el mejor de la temporada, nos dejaron con las ganas. Ahora, sin embargo, no tienen más opción que sacar a relucir lo mejor de su potencial y buscar ya no los millones de dólares en juego, sino algo aún más valioso: la gloria de la Ryder Cup, cuya 39 edición se disputará desde este viernes en Medinah (Illinois). Un nuevo capítulo del duelo generacional entre Tiger Woods y Rory McIlroy.

No fue en los ‘Majors’, en los que el joven norirlandés, hoy por hoy el número uno del ranquin mundial, sacó ventaja con el triunfo en el PGA Championship. Tampoco fue en los ‘playoffs’ de la FedEx Cup, en los que de nuevo el europeo logró un margen de ventaja tras sus éxitos en el Deutsche Bank Championship y el BMW Championship. Los aficionados del mundo esperamos que sea, entonces, este fin de semana, en el Medinah Country Club (par 72 de 7.658 yardas), que por fin se dé el ansiado duelo de poder a poder.

McIlroy llega con ventaja, y no solo por lo que hizo durante los meses anteriores, en los que cosechó cuatro victorias, contra tres de ‘el Tigre’, sino especialmente por el hecho de que, como miembro del equipo europeo, defiende el título conquistado dos años atrás. En 2010, en el Celtic Manor Resort de City of Newport (Gales), el combinado del Viejo Continente se impuso por pizarra de 14,5 a 13,5. Fue la undécima celebración de la historia para los europeos en este épico duelo continental que registró dos empates (1969 y 1989). En las últimas cinco confrontaciones, Europa alzó el trofeo en tres ocasiones, contra dos de los estadounidenses.
 
EE. UU. buscará regresar a la victoria en la Ryder Cup.
En aquella ocasión, Woods hizo valer su experiencia y fue más determinante en los resultados. En la primera sesión (Fourballs), al lado de su compatriota Graeme McDowell, McIlroy salvó su match contra Stewart Cink y Matt Kuchar. Woods, que hizo pareja con Steve Stricker, venció por 2up a los ingleses Ian poulter y Ross Fisher. El segundo día, en los Foursomes, los norirlandeses cayeron 1up con Cink y Kuchar; Woods y Stricker volvieron a celebrar, por 4&3, esta vez contra el español Miguel Ángel Jiménez y el sueco Peter Hanson.

La primera victoria de McIlroy se dio en la tercera sesión (Foursomes), cuando con su pareja habitual dio buena cuenta de los estadounidenses Zach Johnson y Hunter Mahan, por 3&1. Woods, por su parte, encajó la primera derrota del fin de semana, al caer 6&5 con Luke Donald y Lee Westwood. En la tarde de ese sábado, en el formato de Foursomes, ninguno de los dos participó. El domingo, en los duelos individuales, McIlroy igualó con Cink, mientras que Woods derrotó pro 4&3 al italiano Francesco Molinari, un triunfo que, sin embargo, no bastó para evitar la derrota en el acumulado. En el balance general, Woods ganó tres y perdió y McIlroy ganó uno, empató dos y perdió el restante.

A pesar de su condición de dueño de casa, el conjunto de Estados Unidos, que en esta ocasión será capitaneado por Davis Love III, con la colaboración de Fred Couples, Mike Hulbert, Jeff Sluman y Scott Verplank, no parte como favorito. Tendrá a su favor la experiencia de jugadores como el propio Woods, Phil Mickelson, Jim Furyk y Steve Stricker, más el empuje de otros como Keegan Bradley, Jason Dufner, Dustin Johnson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Brandt Snedeker, Webb Simpson y Bubba Watson. Además, contará con el siempre valioso apoyo del público, que no desea que se repita lo ocurrido hace ocho años en Bloomfield Township (Michigan), cuando los visitantes se adueñaron del trofeo. Bradley, Dufner, Snedeker y Simpson harán su primera presentación en el torneo.

Ninguno de ellos ha estado particularmente inspirado a lo largo de la temporada, o recientemente durante los ‘playoffs’. Snedeker, por su inesperado triunfo en esa instancia de la temporada del PGA Tour, brilla con luz propia, pero su condición de novato nos obliga a hacer un llamado a la mesura. Además, en las últimas ediciones de la Ryder Cup los capitanes enfrentaron dificultades para encontrar parejas sólidas que brindaran garantías. Es, por eso, que más que nunca tanto el capitán Davis Love III como el resto de sus compañeros esperan que reaparezca la mejor versión de Tiger Woods para liderar esa nueva batalla deportiva. Intentará ponerse en saldo positivo en la historia del torneo, en el que acredita 13 victorias y 14 derrotas, más dos empates.

Por el lado europeo, habrá una motivación muy especial para buscar una nueva victoria en terreno ajeno. Será la primera vez que se dispute el torneo desde la muerte del ya mítico Severiano Ballesteros, que celebró con el trofeo en cinco ocasiones. Su debut se dio en 1979, cuando el rival de Estados Unidos fue por primera vez un elenco europeo, pues anteriormente solo participaban golfistas nacidos en las islas británicas. El capitán del barco proveniente del Viejo Continente es José María Olazábal, justamente el gran compañero de andanzas de Seve en la Ryder Cup entre 1987 y 1995.Los ases de Olazábal son el belga Nicolas Colsaerts, el alemán Martin Kaymer, el sueco Peter Hanson, el italiano Francesco Molinari, el español Sergio García, el escocés Paul Lawrie, los ingleses Luke Donald, Ian Poulter, Justin Rose y Lee Westwood y los norirlandeses Graeme McDowell y Rory McIlroy.

Euorpa buscará inspirarse en Seve Ballesteros para repetir triunfo.
Muchos esperan que sea McIlroy el líder natural del conjunto, por su estelar momento. Sin embargo, hay que recordar que este no es un ‘Major’, tampoco un torneo del PGA Tour, y las condiciones de juego cambian radicalmente. Para empezar, es una competencia por equipos, no individual, y el jugador debe enfocarse más que en buscar victorias particulares, en contribuir al éxito colectivo. Esa, precisamente, es la razón por la cual Tiger Woods acredita récord negativo en el certamen: es muy bueno jugando solo, pero irregular en pareja. McIlroy, además, con solo 23 años, parece destinado más bien a acumular experiencia que a comandar un combinado en el que el belga Colsaerts es el único debutante.

A diferencia del conjunto local, en el que curiosamente ninguno de los integrantes acredita récord positivo en la Ryder Cup, en el bando europeo hay varios jugadores que llegan en gran forma. Además de McIlroy, aparecen Lawrie, McDowell, Rose, Westwood y hasta García. Todos, además, conocen de sobra el ambiente estadounidense, las condiciones de sus canchas, y saben que no los esperarán con los brazos abiertos, pero también están preparados para enfrentar la habitual hostilidad del público estadounidense. En su contra pueden jugar las condiciones del Medinah Country Club, que fue preparado especialmente para los largos pegadores estadounidenses, por lo que los europeos tendrán que apelar a otros recursos para equilibrar la balanza e inclinarla a su favor.

Los primeros duelos, en el formato de Foursomes, serán este viernes. De acuerdo con lo establecido por los capitanes, los duelos serán los siguientes:

- Brandt Snedeker/Jim Furyk contra Graeme McDowell/Rory McIlroy
- Phil Mickelson/Keegan Bradley contra Sergio García/Luke Donald
- Dustin Johnson/Jason Dufner contra Lee Westwood/Francesco Molinari
- Tiger Woods/Steve Stricker contra Ian Poulter/Justin Rose

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario