viernes, 27 de julio de 2012

El Web.com Tour entra en su etapa más caliente


Camilo Benedetti tiene buenas probabilidades de llegar al PGA Tour.
Catorce de las 27 citas del ahora llamado Web.com Tour (antes Nationwide Tour) se cumplieron y la otra mitad del calendario 2012 se puso en marcha esta semana con ocasión del Nationwide Children’s Hospital Invitational. Es el último envión de la ilusión de aquellos jugadores que, a través del Top-25 de la lista de ganancias del circuito alterno del PGA Tour, aspiran conseguir un cupo en el máximo nivel para la temporada 2013. Un viaje en el que Colombia tiene un pasajero privilegiado: Camilo Benedetti, actual 22 del ranquin, con ganancias acumuladas por 102.161 dólares.

El líder es Paul Haley II, que en 12 salidas acredita 245.898 dólares, incluida la victoria en el Chile Classic patrocinado por Pacific Rubiales. Le sigue Casey Wittenberg, el mismo que en 2003 venció a Camilo Villegas en el cuadro de match del U.S. Amateur Championship y luego perdió la final contra el australiano Nick Flanagan, en el hoyo 37. Wittenberg es el único jugador con victorias múltiples en la presente temporada, tras levantar los trofeos del Chitimacha Louisiana Open y del Preferred Heath Systems Wichita Open. Skip Kendall, el vencedor del Pacific Rubiales Colombia Open, el certamen que abrió el calendario el pasado mes de febrero en el Country Club de Bogotá, es decimosexto, con 119.096 dólares.

Además de Benedetti, los estadounidenses Andrew Svoboda (sexto), Justin Hicks (octavo), Brian Stuard (décimo), Paul Claxton (decimotercero), Jim Herman (decimoquinto), Joseph Bramlett (decimoséptimo), Darron Stiles (decimoctavo) y Scott Parel (vigésimoprimero), además de los australianos Cameron Percy (noveno) y Scott Gardiner (vigésimocuarto) y del surafricano Tyrone van Aswegen (vigésimoquinto) son los otros jugadores que integran el listado del Top-25 sin haber pasado por el círculo de los ganadores. Gardiner acumula 100.915 dólares, cifra que hoy se convierte en referencia para el resto de aspirantes.

Esta es la nueva imagen del circuito alterno.
El año pasado, el puesto 25 lo ocupó Billy Hurley III, que en 20 participaciones sumó 180.191 dólares. Teniendo en cuenta que la norma indica que cada temporada se requiere un 10 por ciento más que el año anterior para llegar al PGA Tour entonces hay que convenir que para este 2012 el jugador que desee obtener el carné con privilegios debe sumar casi 200 mil dólares. Eso significa, además, que Benedetti, que con el noveno lugar en el Utah Championship de hace dos semanas regresó al listado de los privilegiados, está en la mitad del camino: en los próximos tres meses debe sumar la misma cantidad que acreditó en los seis anteriores.

Los primeros seis meses del circuito fueron, por decirlo de alguna manera, algo relajados. Un torneo en febrero, tres en marzo, tres en abril, dos en mayo, cuatro en junio y uno en julio. No demasiado estrés, como el que sí se vislumbra para esta recta final. Por el contrario, desde este jueves 26 de julio y hasta el domingo 28 de octubre, día en el que finalizará el Web.com Tour Championship at TPC Craig Ranch, el último certamen del calendario, solo habrá una semana libre: la segunda de septiembre. En otras palabras, son 13 citas en 14 semanas, con un elevado ingrediente de tensión, de ansiedad, de presión. Eso exigirá un plus de los jugadores, tanto en lo técnico como, en especial, en lo sicológico.

Para empezar, los jugadores tendrán que ser muy acertados para escoger los torneos que van a disputar, pues nadie puede meterse en esa faraónica tarea de participar todas las citas restantes. Hay que saber qué jugar y, además, jugar bien, lo que significa sumar las cantidades de dinero necesarias para consolidarse en la lista de ganancias con la mira puesta en esos 200 mil dólares de los que ya se habló. Cualquier resbalón puede resultar demasiado costoso y, por eso, cada golpe de más va a contar. Claro está que tampoco hay opción de ausentarse demasiado, salvo que ya se haya rebasado esa línea imaginaria que, se supone, garantiza el carné del PGA Tour para 2013. Entonces, todos aquellos que están en la denominada ‘burbuja’ empezarán a jugar no solo golf, sino también una especia de partida de ajedrez en el que cada movida puede definir la suerte. Habrá que sacrificar algunas piezas, pero siempre con la mente puesta en proteger a la reina y evitar un jaque mate.

Benedetti, que cumple la mejor temporada de su meritoria trayectoria profesional, jugó 13 de los 14 eventos disputados. Del único que se ausentó fue del undécimo de la programación, el Abierto de México. Acredita cuatro Top-10, con dos quintos puestos (Chitimacha Louisiana Open y Soboba Golf Classic, en semanas consecutivas) y dos novenos (Chile Classic y Utah Championship). Siempre que superó el corte apareció entre los 40 primeros y solo en cuatro ocasiones no alcanzó las rondas del fin de semana (Pacific Rubiales Colombia Open, Stadion Classic at UGA, Preferred Health Systems Wichita Open y United Leasing Championship).

Paul Haley II, actual líder de la lista de ganancias.
Treinta de las 44 tarjetas que firmó fueron bajo par con un 63 (-8), en la segunda ronda del Chitimacha Louisiana Open, como su mejor ‘score’. En tres certámenes distintos todas sus anotaciones fueron en números rojos. Por el contrario, en 79 (+7) de la segunda jornada del United Leasing Championship es su cifra más elevada de la campaña. Su promedio de golpes es de 69,77, una excelente marca que lo deja provisionalmente en el segundo lugar de esa estadística, solo superado por el estadounidense Brian Stuard, que acredita 69,49 en 47 rondas. A este punto de la campaña, solo 11 golfistas juegan por de los 70 golpes en 2012, algo que confirma el estelar nivel del antioqueño.

Otra muy destacada figuración de Benedetti es en el listado de apariciones en el Top-10: con cuatro, también es segundo. El líder es Justin Hicks, que acumula una más, es decir, cinco. Junto con Benedetti figuran Gardiner, James Hahn, Haley II, Luke List, Richard Scott, Stiles, Stuard, Svoboda y Nicholas Thompson. En prácticamente todas las estadísticas principales del circuito (13 en total), el colombiano está entre los 50 primeros; las excepciones son ‘driving distance’ (puesto 57) y águilas anotadas (79). Eso habla de la consistencia de su juego, precisamente el aspecto que más ha mejorado este año y en el que se refleja el conveniente trabajo que realiza bajo el mando del equipo de la sicóloga Martha Cobo.

Otros cuatro colombianos están en la lista de ganancias del Web.com Tour. El bogotano Diego Velásquez, con 12 torneos jugados, suma 10.441 dólares y aparece en la casilla 139. Manuel Villegas, por su lado, es 185 con 3.480 dólares en dos participaciones. Una casilla más abajo, con 3.370 dólares, está Andrés Echavarría, que también actuó en dos citas. Finalmente, el también antioqueño David Vanegas es 191 con 2.950 dólares en 4 presentaciones. Para todos ellos, con menos experiencia que Benedetti, ni siquiera una victoria es garantía de carné del PGA Tour. Además, por poseer privilegios condicionales, están limitados en sus aspiraciones y, por eso, apuntan sus esfuerzos al PGA Tour Latinoamérica próximo a arrancar.

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario