lunes, 28 de mayo de 2012

González y McCloskey brillaron en el universitario


Laura González fue tercera en el NCAA Division I Women's Championship.

Si bien aún resta el capítulo masculino, que se cumplirá esta semana, para Colombia terminó la temporada del golf universitario estadounidense con el NCAA Division I Women’s Championship. El título fue para Alabama, uno de los favoritos, y la tailandesa Chirapat Jao-Javanil, de Oklahoma, fue la ganadora del torneo. De las cinco colombianas, la mejor fue bogotana Laura González Escallón (Purdue). Al final, la temporada dejó un sabor más grato para Latinoamérica que para Colombia.

A lo largo de la campaña 2011-2012, hubo 53 golfistas colombianos en acción. Una cifra hasta ahora nunca antes vista, clara demostración de que los jugadores de nuestro país siguen siendo un producto muy atractivo para los ‘coaches’ de las universidades gringas. Ser reclutados, algo que hace una década parecía una aventura imposible, hoy es relativamente fácil, gracias al trabajo cumplido tanto en las aulas como en los campos de golf por quienes los antecedieron. En esta caso sí se cumple aquello de que cliente satisfecho trae más clientes, pues los propios jugadores se han encargado de romper las barreras de antaño y abrirles las puertas a nuevos compatriotas.

Otro aspecto que ha cambiado, y que es muy significativo, es que ya no solo los golfistas laureados, los que adornan su hoja de vida deportiva con títulos nacionales e internacionales, pueden acceder a una educación en Estados Unidos con becas parciales o totales gracias al golf. De hecho, en los últimos años ha hecho carrera una tendencia según la cual aparecen en competencia jugadores salidos de la nada, y a menudo son los que más se destacan. Antes lo hizo Diego Velásquez, hoy profesional, y ahora repitieron la historia González y Lisa McCloskey.

Durante muchos años, en el golf colombiano hizo carrera, por cuenta de la desinformación emanada precisamente de la entidad rectora nacional, que la única opción para acceder a una universidad estadounidense era acreditando un destacado palmarés deportivo. Entonces, los jóvenes, y obviamente sus padres, se embarcaban en una loca carrera que por lo general terminaba en la frustración. Sin embargo, ese, como todo esquema perverso, llegó a su fin y hoy, para fortuna de los jugadores, de sus familias y del golf colombiano, las puertas de las aulas gringas están abiertas de par en par.

Lisa McCloskey cerró su trayectoria universitaria con lujo de detalles.
González y McCloskey nacieron en Bogotá y aquí se iniciaron en el golf. Sin embargo,  por diferentes motivos sus familias se radicaron en el exterior: Bélgica y Estados Unidos, respectivamente. La Federación Colombiana de Golf las olvidó y, fiel a su política oportunista, solo volvió a tomarlas en cuenta cuando, a punta de esfuerzo y sacrificios propios y de sus familias, se hicieron mencionar en el golf universitario estadounidense. Y hoy las exhibe como trofeos propios, a la espera de nuevos triunfos para adueñarse de ellos.

González fue la mejor de las nuestras en el Campeonato Nacional recientemente concluido: terminó de tercera, con 287 golpes (-1), a cinco de la ganadora. Los ‘scores’ sobre par de las rondas intermedias (76-74) le impidieron pelear la corona luego de un excelente arranque (67) y pese a un buen cierre (70). Fue su octavo Top-10 en 11 presentaciones, el tercero consecutivo, racha que se inició con el triunfo en el Big Ten Championship, el campeonato de Conferencia. Aunque su campaña estuvo marcada por algunos altibajos, fue la jugadora más destacada de Purdue University. Sus méritos fueron reconocidos por los entrenadores del circuito universitario, que la incluyeron en el  Second Team-All American.

Aquí muy pocos la conocen y, menos aún, saben de sus logros: en 2008 compitió por Bélgica, su país adoptivo, en la Copa Espirito Santo, la versión femenina del World Amateur Team Championship. Ese mismo año triunfó en el Belgian Girls’ Championship, en el British Girls’ Championship y el Doral-Publix Junior Classic (ganó en el cuarto hoyo de desempate). En 2009 se alzó con el trofeo del German Ladies Amateur, en Alemania. El año pasado, como ‘sophomore’, su nombre también fue incluido en el Second Team-All American. En ella, sin duda, el golf colombiano tiene una figura de gran proyección.

McCloskey, por su parte, compitió solo en un campeonato nacional en Colombia: fue en el Infantil de 2000, celebrado en el Club Campestre de Bucaramanga. En representación del club Guaymaral, ocupó el cuarto lugar en la categoría de hasta 9 años. Se radicó en Montgomery (Texas) y tuvo un brillante desempeño en torneos de la AJGA, el circuito juvenil más importante de Estados Unidos. Inició su trayectoria universitaria con Pepperdine, en cuyo equipo habían militado Carolina Llano y Eileen Katherine Vargas, pero al cabo de dos años se transfirió a Southern California, que antes contó con Paola Moreno.

Con el primer equipo logró tres triunfos y tres Top-10 más en 22 presentaciones, durante las cuales Pepperdine se adueñó de seis trofeos. Las campañas con las ‘Trojans’ californianas estuvieron salpicadas por las lesiones, que le impidieron jugar más torneos y, en especial, desarrollar todo su potencial. Acreditó una victoria (el pasado 12 de mayo, en el Central Regional) y 11 Top-10, en 18 salidas. Tras concluir en el puesto 21 en este NCAA Championship, fue incluida en el First Team-All American, un cierre con broche de oro para su trayectoria universitaria. Cabe resaltar que su equipo perdió el título por solo un golpe.

Alabama se quedó con el título esta vez.
McCloskey, además, acredita experiencia en torneos profesionales. El año pasado fue invitada al Kraft Nabisco Championship, primer ‘Major’ de la temporada del LPGA Tour, en el que falló el corte. También clasificó para el U.S. Women’s Open, en el que tampoco pudo acceder a las rondas del fin de semana. Además, en 2010 llegó a la final del U.S. Women’s Amateur Public Links, instancia en la que fue superada por ‘score’ de 3&2 por la estadounidense Emily Tubert. A diferencia de González, representó al país en el Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ de 2010 (segundo lugar) y 2011 (primero). Es una jugadora a la que no hay que perderle la pisada, pues nos dará muchas alegrías.

Las otras colombianas en el Campeonato Nacional Universitario fueron Laura Blanco y Daniela Ordóñez, con Arizona State, y Luz Cangrejo, con Duke. Blanco, en su segundo año en el circuito, concluyó en un buen puesto 21 (empatada con McCloskey). En 21 presentaciones en dos años, acumula solo 2 Top-20 (ambos como Freshman). Ordóñez, que había tenido buenas figuraciones previas, no tuvo una buena salida: concluyó de 98, en una discreta participación. Su campaña, sin embargo, tuvo varios picos altos. Cangrejo, por su parte, fue 51, para redondear otra temporada discreta. Acreditó dos segundos puestos en torneos de nivel inferior, pero por lo general terminó en puestos intermedios.

En la siguiente entrega analizaremos la actuación general de los golfistas colombianos en el circuito universitario estadounidense. Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario