viernes, 21 de diciembre de 2012

Corregir los vacíos, reto del PGA Tour Latinoamérica 2013


Ese es el deseo de GOLF EN CONTRAVÍA para todos sus lectores.

Un total de 15 torneos, con bolsa de 150 mil dólares cada uno, anunció el PGA Tour Latinoamérica como columna vertebral de su calendario 2013. A esas citas, que se cumplirán en Centro y Suramérica, hay que sumar aquellas que se realizarán, a mitad de año, en Canadá. Desde el pasado primero de noviembre, el circuito estadounidense asumió el control operativo de su similar canadiense y solo en enero próximo anunciará la programación correspondiente a esa temporada.

La primera campaña del PGA Tour Latinoamérica se inició el 5 de septiembre, en México, y concluyó el pasado 16 de diciembre en Buenos Aires (Argentina). Fueron 11 torneos por Colombia, Brasil, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, además de los dos países anteriormente mencionados. A ellos, en 2013, se unirán Uruguay, Chile y, como quedó dicho, Canadá. De acuerdo con Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, “nos propusimos desarrollar un Tour que ayudara a identificar y a proveer un camino para los mejores jugadores en la región y siento que nuestra temporada inaugural y el nuevo calendario de eventos son indicadores de un futuro brillante. El crecimiento de este Tour da testimonio del apetito por el golf que existe en América Latina y su creciente economía”.

“Estamos muy emocionados por los resultados de nuestra primera temporada y miramos con optimismo a un futuro con nuevos torneos y sedes que en adelante nos ayudarán a mantener la energía positiva que generó nuestra primera temporada”, dijo Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica. “El esfuerzo hecho en coordinación con nuestros socios, jugadores y personal, sumado al apoyo de nuestro público y la prensa, han hecho posible que continuemos creciendo. Los nuevos eventos y sedes dan fe de la realización de la visión del PGA TOUR Latinoamérica, la cual es desarrollar un Tour para toda región con exitosos eventos, todos en un esfuerzo común de ayudar a desarrollar a las estrellas del futuro”.

Pese al notorio optimismo de Finchem y Warfield y al marcado interés por ofrecer una imagen positiva, el calendario dado a conocer ofrece notorios vacíos, como la temporada que concluyó recientemente. De hecho, ni siquiera se sabe cuántos van a ser los certámenes que se disputarán en suelo canadiense, al tiempo que hay otras dos citas, una en suelo mexicano y otra en brasileño, que todavía no están establecidas. Por más que el PGA Tour realiza esfuerzos para darle seriedad al nuevo circuito, trabajar de la mano con las federaciones nacionales en esta parte del planeta es a otro ritmo, especialmente cuando se trata de programar, de organizar, de no improvisar.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA - 2013
CALENDARIO DE TORNEOS (preliminar)
#
Fecha
Torneo
Ciudad
1
14-17 mar
Abierto Mexicano
Ciudad de México (México)
2
21-24 mar
TransAmerican Power Products Open
Guadalajara (México)
3
18-21 abr
Abierto del Centro
Córdoba (Argentina)
4
25-28 abr
Roberto de Vicenzo Invitational
Montevideo (Uruguay)
5
2-5 may
Colombian Open
Pereira (Colombia)
6
16-19 may

México
7
23-26 may
Puerto Rico Classic
Dorado (Puerto Rico)
8
29-2 jun
Domincan Republic Open
Punta Cana (República Dominicana)
9
10-13 oct

Brasil
10
17-20 oct
Brazil Open
Río de Janeiro (Brasil)
11
31-3 nov
Colombian Coffee Classic
Bogotá (Colombia)
12
7-10 nov
Perú Open
Lima (Perú)
13
14-17 nov
Abierto de Chile
Santiago (Chile)
14
28-1 dic
Olivos Golf Classic
Buenos Aires (Argentina)
15
5-8 dic
Abierto de la República
Buenos Aires (Argentina)

Los primeros golpes de 2013 se darán del 5 al 8 de febrero, en el Country Club La Planicie, de Lima (Perú), que acogerá la primera de dos fases de la Escuela de Clasificación. Una semana más tarde, en el Sun’N Lake Golf and Country Club, de Seabring (Florida, Estados Unidos), se cumplirá el segundo capítulo. Cada uno de esos torneos recibirá 132 jugadores y los 20 primeros obtendrán privilegios para la campaña regular. Al final del año, como ocurrió en este 2012, los cinco mejores de la Orden de Mérito recibirán el carné del Web.com Tour para 2014.

Ciertamente, resulta satisfactorio saber que el PGA Tour, el circuito golfístico más grande y poderoso del planeta, haya encontrado un terreno fértil en nuestra región. Nunca hubo duda alguna de que por estas latitudes había talento de sobra, tal y como ha quedado demostrado con jugadores como Ángel ‘el Pato’ Cabrera, Camilo Villegas, Jhonattan Vegas, Camilo Benedetti, Fabián Gómez y tantos otros que transitan con singular éxito por los diferentes niveles de ese ámbito. Las inquietudes persisten, sin embargo, en la innegable distancia que existe en el aspecto dirigencial: por aquí, en Suramérica, y con la excepción de Argentina que desde hace mucho tiempo cuenta con un golf profesional muy organizado, estamos a años luz. Por visión, por capacidad, por gestión. La improvisación está a la orden del día, al punto que ni siquiera las reglamentaciones internas son claras o, peor aún, son pisoteadas por los mismos que las crearon, como pasó este año en Colombia.

Como se dijo en una anterior entrega, el PGA Tour Latinoamérica fue vendido como la gran vitrina para los jóvenes de la región, para los nuevos prospectos, pero en este primer envión todo salió al revés: cuatro de los cinco jugadores que se adueñaron de los privilegios ofrecidos para la temporada 2013 del Web.com Tour sobrepasan los 30 años (Ariel Cañete, Óscar Fraustro, Clodomiro Carranza y Matías O’Curry). Era algo previsible, pues como dicen los técnicos de fútbol “los jóvenes ganan partidos; los experimentados, campeonatos”. Algunos jóvenes consiguieron destacarse, pero poco a poco perdieron el impulso y terminaron navegando en las aguas profundas de la irregularidad. Quizás en un futuro esos jóvenes lleguen a dominar las acciones, pero por ahora no está tan claro.

Los cinco mejores de la temporada 2012.
Peor que eso, la primera campaña del PGA Tour Latinoamérica mostró algunos vacíos que es necesario corregir para que, tal y como dicen Finchem y Warfield, el circuito tenga un progreso real. El principal es evitar que, como sucedió en varios de los torneos disputados en meses recientes, los ‘fields’ sean rellenados. Las citas de Colombia (cuya dirigencia tiene gran experiencia en esas lides), Puerto Rico, República Dominicana y Perú quedaron marcadas por sendos lunares en este sentido. El caso colombiano fue patético, pues la Federación Colombiana de Golf se esforzó, con creces, por tratar de ocultar el vergonzoso tumbe a los profesionales, el gran fraude de la historia de este deporte en el país; al final, no consiguió su objetivo porque un error no se tapa con otro.

Está bien que el circuito esté diseñado para brindarles oportunidad a los jugadores de la región que, por diferentes circunstancias, no tienen la opción de mostrarse en ámbitos superiores (como el Web.com Tour o el PGA Tour). Eso es loable y nadie se opone. Algo bien diferente es que, como ocurrió en nuestro país, terminen jugando esos torneos jugadores que ni siquiera participan en los certámenes locales (claro, es que acá, por obra y gracia de la campaña de la Fedegolf para acabar con el golf profesional tradicional, ya casi no hay certámenes). Al final, esos rellenos solo sirven para deslucir el espectáculo y restarle seriedad al circuito, con ‘scores’ propios de golfistas aficionados de hándicap alto.

Por lo menos en nuestro país, así mismo, hay que trabajar mucho en la difusión. Es que este año fueron tantas las mentiras que se dijeron en torno del PGA Tour Latinoamérica a través de los medios oficiales, que lo único que se consiguió fue restarles credibilidad a los torneos. Aunque la cúpula de la Fedegolf sigue convencida de que los golfistas y los aficionados son idiotas e ignorantes, y que todo se lo tragan entero, la verdad es muy diferentes. A esos directivos hay que decirles que desde hace más de 15 años existe Internet, que brinda información confiable y de primera mano, y que también al país llegó hace rato la televisión especializada (Golf Channel, por ejemplo). Entonces, sus embuchados terminan convirtiéndose en búmeran que les salpica la cara.

Pero, estamos en época de Navidad y Año nuevo, tiempo para darles rienda suelta al optimismo y a los buenos deseos. Y los de GOLF EN CONTRAVÍA no son otros que el golf crezca, se desarrolle y mejore en Latinoamérica, especialmente en Colombia. Que los golfistas, en especial los profesionales, tengan espacios para surgir, progresar y consolidarse, sin engaños, sin tumbes, sin las frustraciones de los últimos tiempos… Este, así mismo, es el último ‘post’ de 2012, pues entramos en ‘modo vacaciones’ hasta la reanudación de la actividad en enero. Felices fiestas para todos.

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario