viernes, 21 de diciembre de 2012

Corregir los vacíos, reto del PGA Tour Latinoamérica 2013


Ese es el deseo de GOLF EN CONTRAVÍA para todos sus lectores.

Un total de 15 torneos, con bolsa de 150 mil dólares cada uno, anunció el PGA Tour Latinoamérica como columna vertebral de su calendario 2013. A esas citas, que se cumplirán en Centro y Suramérica, hay que sumar aquellas que se realizarán, a mitad de año, en Canadá. Desde el pasado primero de noviembre, el circuito estadounidense asumió el control operativo de su similar canadiense y solo en enero próximo anunciará la programación correspondiente a esa temporada.

La primera campaña del PGA Tour Latinoamérica se inició el 5 de septiembre, en México, y concluyó el pasado 16 de diciembre en Buenos Aires (Argentina). Fueron 11 torneos por Colombia, Brasil, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, además de los dos países anteriormente mencionados. A ellos, en 2013, se unirán Uruguay, Chile y, como quedó dicho, Canadá. De acuerdo con Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, “nos propusimos desarrollar un Tour que ayudara a identificar y a proveer un camino para los mejores jugadores en la región y siento que nuestra temporada inaugural y el nuevo calendario de eventos son indicadores de un futuro brillante. El crecimiento de este Tour da testimonio del apetito por el golf que existe en América Latina y su creciente economía”.

“Estamos muy emocionados por los resultados de nuestra primera temporada y miramos con optimismo a un futuro con nuevos torneos y sedes que en adelante nos ayudarán a mantener la energía positiva que generó nuestra primera temporada”, dijo Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica. “El esfuerzo hecho en coordinación con nuestros socios, jugadores y personal, sumado al apoyo de nuestro público y la prensa, han hecho posible que continuemos creciendo. Los nuevos eventos y sedes dan fe de la realización de la visión del PGA TOUR Latinoamérica, la cual es desarrollar un Tour para toda región con exitosos eventos, todos en un esfuerzo común de ayudar a desarrollar a las estrellas del futuro”.

Pese al notorio optimismo de Finchem y Warfield y al marcado interés por ofrecer una imagen positiva, el calendario dado a conocer ofrece notorios vacíos, como la temporada que concluyó recientemente. De hecho, ni siquiera se sabe cuántos van a ser los certámenes que se disputarán en suelo canadiense, al tiempo que hay otras dos citas, una en suelo mexicano y otra en brasileño, que todavía no están establecidas. Por más que el PGA Tour realiza esfuerzos para darle seriedad al nuevo circuito, trabajar de la mano con las federaciones nacionales en esta parte del planeta es a otro ritmo, especialmente cuando se trata de programar, de organizar, de no improvisar.

PGA TOUR LATINOAMÉRICA - 2013
CALENDARIO DE TORNEOS (preliminar)
#
Fecha
Torneo
Ciudad
1
14-17 mar
Abierto Mexicano
Ciudad de México (México)
2
21-24 mar
TransAmerican Power Products Open
Guadalajara (México)
3
18-21 abr
Abierto del Centro
Córdoba (Argentina)
4
25-28 abr
Roberto de Vicenzo Invitational
Montevideo (Uruguay)
5
2-5 may
Colombian Open
Pereira (Colombia)
6
16-19 may

México
7
23-26 may
Puerto Rico Classic
Dorado (Puerto Rico)
8
29-2 jun
Domincan Republic Open
Punta Cana (República Dominicana)
9
10-13 oct

Brasil
10
17-20 oct
Brazil Open
Río de Janeiro (Brasil)
11
31-3 nov
Colombian Coffee Classic
Bogotá (Colombia)
12
7-10 nov
Perú Open
Lima (Perú)
13
14-17 nov
Abierto de Chile
Santiago (Chile)
14
28-1 dic
Olivos Golf Classic
Buenos Aires (Argentina)
15
5-8 dic
Abierto de la República
Buenos Aires (Argentina)

Los primeros golpes de 2013 se darán del 5 al 8 de febrero, en el Country Club La Planicie, de Lima (Perú), que acogerá la primera de dos fases de la Escuela de Clasificación. Una semana más tarde, en el Sun’N Lake Golf and Country Club, de Seabring (Florida, Estados Unidos), se cumplirá el segundo capítulo. Cada uno de esos torneos recibirá 132 jugadores y los 20 primeros obtendrán privilegios para la campaña regular. Al final del año, como ocurrió en este 2012, los cinco mejores de la Orden de Mérito recibirán el carné del Web.com Tour para 2014.

Ciertamente, resulta satisfactorio saber que el PGA Tour, el circuito golfístico más grande y poderoso del planeta, haya encontrado un terreno fértil en nuestra región. Nunca hubo duda alguna de que por estas latitudes había talento de sobra, tal y como ha quedado demostrado con jugadores como Ángel ‘el Pato’ Cabrera, Camilo Villegas, Jhonattan Vegas, Camilo Benedetti, Fabián Gómez y tantos otros que transitan con singular éxito por los diferentes niveles de ese ámbito. Las inquietudes persisten, sin embargo, en la innegable distancia que existe en el aspecto dirigencial: por aquí, en Suramérica, y con la excepción de Argentina que desde hace mucho tiempo cuenta con un golf profesional muy organizado, estamos a años luz. Por visión, por capacidad, por gestión. La improvisación está a la orden del día, al punto que ni siquiera las reglamentaciones internas son claras o, peor aún, son pisoteadas por los mismos que las crearon, como pasó este año en Colombia.

Como se dijo en una anterior entrega, el PGA Tour Latinoamérica fue vendido como la gran vitrina para los jóvenes de la región, para los nuevos prospectos, pero en este primer envión todo salió al revés: cuatro de los cinco jugadores que se adueñaron de los privilegios ofrecidos para la temporada 2013 del Web.com Tour sobrepasan los 30 años (Ariel Cañete, Óscar Fraustro, Clodomiro Carranza y Matías O’Curry). Era algo previsible, pues como dicen los técnicos de fútbol “los jóvenes ganan partidos; los experimentados, campeonatos”. Algunos jóvenes consiguieron destacarse, pero poco a poco perdieron el impulso y terminaron navegando en las aguas profundas de la irregularidad. Quizás en un futuro esos jóvenes lleguen a dominar las acciones, pero por ahora no está tan claro.

Los cinco mejores de la temporada 2012.
Peor que eso, la primera campaña del PGA Tour Latinoamérica mostró algunos vacíos que es necesario corregir para que, tal y como dicen Finchem y Warfield, el circuito tenga un progreso real. El principal es evitar que, como sucedió en varios de los torneos disputados en meses recientes, los ‘fields’ sean rellenados. Las citas de Colombia (cuya dirigencia tiene gran experiencia en esas lides), Puerto Rico, República Dominicana y Perú quedaron marcadas por sendos lunares en este sentido. El caso colombiano fue patético, pues la Federación Colombiana de Golf se esforzó, con creces, por tratar de ocultar el vergonzoso tumbe a los profesionales, el gran fraude de la historia de este deporte en el país; al final, no consiguió su objetivo porque un error no se tapa con otro.

Está bien que el circuito esté diseñado para brindarles oportunidad a los jugadores de la región que, por diferentes circunstancias, no tienen la opción de mostrarse en ámbitos superiores (como el Web.com Tour o el PGA Tour). Eso es loable y nadie se opone. Algo bien diferente es que, como ocurrió en nuestro país, terminen jugando esos torneos jugadores que ni siquiera participan en los certámenes locales (claro, es que acá, por obra y gracia de la campaña de la Fedegolf para acabar con el golf profesional tradicional, ya casi no hay certámenes). Al final, esos rellenos solo sirven para deslucir el espectáculo y restarle seriedad al circuito, con ‘scores’ propios de golfistas aficionados de hándicap alto.

Por lo menos en nuestro país, así mismo, hay que trabajar mucho en la difusión. Es que este año fueron tantas las mentiras que se dijeron en torno del PGA Tour Latinoamérica a través de los medios oficiales, que lo único que se consiguió fue restarles credibilidad a los torneos. Aunque la cúpula de la Fedegolf sigue convencida de que los golfistas y los aficionados son idiotas e ignorantes, y que todo se lo tragan entero, la verdad es muy diferentes. A esos directivos hay que decirles que desde hace más de 15 años existe Internet, que brinda información confiable y de primera mano, y que también al país llegó hace rato la televisión especializada (Golf Channel, por ejemplo). Entonces, sus embuchados terminan convirtiéndose en búmeran que les salpica la cara.

Pero, estamos en época de Navidad y Año nuevo, tiempo para darles rienda suelta al optimismo y a los buenos deseos. Y los de GOLF EN CONTRAVÍA no son otros que el golf crezca, se desarrolle y mejore en Latinoamérica, especialmente en Colombia. Que los golfistas, en especial los profesionales, tengan espacios para surgir, progresar y consolidarse, sin engaños, sin tumbes, sin las frustraciones de los últimos tiempos… Este, así mismo, es el último ‘post’ de 2012, pues entramos en ‘modo vacaciones’ hasta la reanudación de la actividad en enero. Felices fiestas para todos.

Hasta la próxima…

viernes, 14 de diciembre de 2012

Radical cirugía estética al Web.com Tour-2013


El TPC Sawgrass acogerá el Web.com Tour Championship en 2013

Aunque el primer golpe se dará el próximo jueves 21 de febrero, la temporada 2013 del Web.com Tour se comenzó a jugar esta semana, cuando fue dado a conocer el calendario oficial de torneos. En total, serán 25 las citas que transitarán los jugadores que aspiren ingresar al PGA Tour-2014. La gran novedad, como se sabe, es que ya no habrá Q-School y que la lista de ganancias del Web.com Tour será el único camino para llegar al reino de Rory McIlroy y Tiger Woods.

En un esquema similar al de la FedEx Cup, la temporada está compuesta por 21 certámenes, que se disputarán del 21 de febrero al 25 de agosto. Luego, los mejores 75 jugadores de la lista de ganancias disputarán, junto con aquellos que están entre los puestos 126 y 200 del listado por puntos de la FedEx Cup, la Web.com Tour Final. Se trata de una serie de cuatro torneos, que se cumplirán durante el mes de septiembre y que otorgarán 40 cupos para el máximo circuito del planeta golf. La última cita de la campaña, el Web.com Tour Championship, se jugará en el TPC Sawgrass, de Ponte Vedra Beach (Florida), el mismo escenario que acoge el The Players Championship, considerado el quinto ‘Major’ del PGA Tour y el torneo que reparte la bolsa más alta del año.

“Este calendario marca la reestructuración del sistema de clasificación al PGA Tour y le da mayor relieve al Web.com Tour. El rendimiento de cada jugador en los 21 torneos de temporada regular será fundamental para sentar las bases con las que se llegarán a la serie final, lo que dará una conclusión completamente nueva y dinámica en septiembre. Será el primer año completo de Web.com como patrocinador principal del circuito y el hecho de ser el único camino para el PGA Tour hará del 2013 el año más emocionante de la historia” afirmó Bill Calfee, comisionado del Web.com Tour. El Colombia Championship, que por cuarto año consecutivo se jugará en el campo ‘Los Fundadores’, del Country Club de Bogotá, irá del 28 de febrero al 3 de marzo.

WEB.COM TOUR
CALENDARIO 2013
#
Torneo/Sede
Fecha
1
Panamá Claro Championship
Feb. 21-24

Club de Golf de Panamá (Ciudad de Panamá)

2
Colombia Championship
Feb 28-Mar 3

Country Club (Bogotá)

3
Chile Classic
Mar. 7-10

Pince of Wales Country Club (Santiago)

4
Chitimacha Louisiana Open
Mar. 21-24

Le Troimphe Country Club (Broussard, Louisiana)

5
Brasil Champions
Abr. 4-7

Sao Paulo Golf Club (Sao Paulo

6
WNB Golf Classic
Abr. 11-14

Midland Country Club (Midland, Texas

7
South Georgia Classic
Abr. 25-28

Kinderlou Forest Golf Club (Valdosta, Georgia)

8
Stadion Classic at UGA
May. 2-5

University of Georgia Golf Club (Athens, Georgia)

9
BMW Charity Pro-Am
May. 16-19

Thornblade Club (club organizador, Greenville, Carolina del Sur)


Greenville Country Club (Chanticleer Course, Greenville, Carolina del Sur)


The Reserve at Lake Keowee (Greenville, Carolina del Sur)

10
Abierto de México
May. 23-26

El Bosque Country Club (León, México)

11
Mid-Atlantic Championship
May. 30/Jun. 2

TPC Potomac at Avenel Farm (Potomac, Maryland)

12
Wichita Open
Jun. 13-16

Crestview Country Club (Wichita, Kansas)

13
Rex Hospital Open
Jun. 20-23

TPC Wakefield Plantation (Raleigh, Carolina del Norte)

14
United Leasing Championship
Jun. 27-30

Victoria National Golf Club (Newburgh, Indiana)

15
Utah Championship
Jul. 11-14

Willow Creek Country Club (Sandy, Utah)

16
Midwest Classic
Jul. 18-21

Nicklaus Golf Club at LionsGate (Overland Park, Kansas)

17
Albertsons Boise Open
Jul. 25-28

Hillcrest Country Club (Boise, Idaho)

18
Mylan Classic
Ago. 1-4

Southpointe Golf Club (Canonsburg, Pennsylvania)

19
Price Cutter Charity Championship
Ago. 8-11

Highland Springs Country Club (Springfield, Missouri)

20
News Sentinel Open
Ago. 15-18

Fox Den Country Club (Farragut, Tennessee)

21
Cox Classic
Ago. 22-25

Champions Run (Omaha, Nebraska)


Web.com Tour Finals
22
Hotel Fitness Championship
Ago. 29/Sep. 1

Sycamore Hills Golf Club (Fort Wayne, Indiana)

23
Chiquita Classic
Sep. 5-8

The Club at Longview (Weddington, Carolina del Norte)

24.
Nationwide Children's Hospital Championship
Sep. 12-15

The Ohio State University Golf Club (Scarlet Course, Dublin, Ohio)

25
Web.com Tour Championship
Sep. 26-29

TPC Sawgrass (Dye's Valley Course, Ponte Vedra Beach, Florida)


Hasta este 2012, como se sabe, el Web.com Tour disputaba entre 25 y 30 torneos y los mejores 60 jugadores de la lista de ganancias avanzaban al Tour Championship. Este torneo, con una bolsa de un millón de dólares, definían los 25 cupos para el PGA Tour. Sin embargo, dentro de los cambios estructurales que se han implementado en el máximo circuito estadounidense, este año se determinó la eliminación del Q-School. Esa instancia, que se realizó recientemente y otorgó 26 cupos para la temporada 2013, se terminó y ahora los carnés se entregarán por la vía tradicional, es decir, por la sumatoria de ganancias.

Se trata no solo de igualar las condiciones de clasificación en los diferentes niveles que maneja el PGA Tour, sino también de enterrar de una vez por todas con el aluvión de críticas que despertaba la controvertida Escuela de Clasificación. Durante muchos años, los golfistas se quejaron del torneo que se disputaba sobre 90 hoyos, por considerarlo una especie de lotería que no siempre arrojaba un resultado justo. Podría compararse con las definiciones con tiros penaltis que se emplea en el Campeonato Mundial de Fútbol, que sobreviven a pesar de las críticas y de alternativas efímeras como el ‘gol de oro’.

El esquema se mantuvo, defendido por las directivas del PGA Tour, en virtud de que no se había encontrado una opción que no solo fuera diferente, sino que además contribuyera a darle un toque de emoción al cierre de la temporada. La respuesta todas las inquietudes surgió de los ‘playoffs’ de la FedEx Cup, que se implementaron en 2007 y que en estos seis años se consolidaron a punta de variadas emociones. Esa instancia ha cumplido con el propósito básico de garantizar la presencia de los mejores golfistas del mundo en el cierre de la campaña, además de agregar el plus de una definición que siempre se antoja interesante. Así, por ejemplo, Tiger Woods ganó dos de las tres primeras versiones y prácticamente no figuró en las tres siguientes, pero ese hecho no le restó interés ni emociones al juego.

Eso es, precisamente, lo mismo que se pretende conseguir ahora en el Web.com Tour. Los primeros 25 jugadores de la lista de ganancias de la campaña regular, tal y como ha sucedido hasta ahora, obtendrá el carné para el PGA Tour-2014. Tendrán derecho a participar, así mismo, en las finales, instancia que definirá a los otros 25 privilegiados. Así como en los ‘playoffs’ de la FedEx Cup se ‘resetean’ los puntos y todos los jugadores arrancan de cero en procura del bono pensional de 10 millones de dólares, en el circuito alterno las ganancias acumuladas en esos cuatro últimos certámenes serán las que decidan los nombres de los afortunados nuevos miembros del PGA Tour.

Camilo Benedetti volverá a estar en el Web.com Tour.
Ahora, así mismo, serán dos los jugadores que llegarán al máximo nivel con privilegios completos, en comparación con el único beneficiado de la actualidad. Hasta este año, solo el número uno del listado de ganancias, que este año fue Casey Wittenberg, daba el salto con ‘todos los juguetes’, mientras que los otros 24 recibían privilegios condicionales. En adelante, el mejor de la lista de ganancias de la temporada regular y el mejor de la lista de ganancias de las Finales quedarán completamente exentos y ambos obtendrán cupo para el The Players Championship del año siguiente. Los restantes 48 jugadores que alcancen el carné serán clasificados en condiciones similares a las de aquellos que quedan más allá del puesto 125 de la lista de puntos de la FedEx Cup.

El primero de los cuatro torneos de las finales del Web.com Tour será el Hotel Fitness Championship, que se disputará del 28 de agosto al primero de septiembre en el Sycamore Hills Golf Club, de Fort Wayne (Indiana). Es un campo par 72 de 7.275 yardas de longitud que fue diseñado por el gran Jack Nicklaus e inaugurado en 1989. Será organizado por la Western Golf Association, la misma entidad que conduce con éxito el BMW Championship, entre otros torneos. Es una cita nueva en la programación del circuito.

Del 5 al 8 de septiembre, el The Club at Longview, de Weddington (Carolina del Norte), se realizará el Chiquita Classic. Este escenario, par 72 de 7.065 yardas de longitud, fue abierto en 2003 y su presidente honorario es Richard Petty, leyenda viviente de la Nascar, el campeonato automovilístico más importante de Estados Unidos. La logística será responsabilidad del mismo grupo de trabajo que conduce el the Memorial Tournament, el certamen del PGA Tour del que Jack Nicklaus es anfitrión.

La siguiente semana, del 12 al 15, será el turno para el Nationwide Children’s Hospitals Championship. Una vez más, el nombre del gran ‘Oso Dorado’ estará relacionado con el certamen, que se disputará en el Scarlet Course de a Ohio State University, en Dublin (Ohio). Este campo, par 71 de 7.455 yardas de longitud, fue inaugurado en 1938, pero ha sufrido varias remodelaciones. A diferencia de los últimos años, sin embargo, en 2013 esta cita no ofrecerá exenciones a los mejores jugadores del circuito universitario. Este año, por ejemplo, uno de los invitados fue Ben Kohles, que debutó como profesional con un triunfo que le abrió las puertas al PGA Tour.

La última parada del año y de estas finales será el tradicional Web.com Tour Championship, que en la temporada venidera tendrá el atractivo de disputarse en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach (Florida), uno de los campos más bellos y complicados del golf estadounidense. Este par 70 de 6.864 yardas de longitud fue el cuarto campo más difícil del PGA Tour en la campaña que acaba de terminar. Cada uno de estos cuatro certámenes repartirá una bolsa de un millón de dólares, con 180 mil destinados al vencedor.

Hasta la próxima…